Nuevo equipamiento para el reciclaje
Abril 1, 2023
En San Bernardo, el radioteatro es “Comunitario”
Abril 1, 2023

Declaración Pública por cierre de “Rosita Renard”

Declaración pública por el cierre del hogar ”Rosita Renard”
del Hogar De Cristo.

La Comisión de Personas Mayores del Honorable Concejo Municipal, en conjunto al Observatorio Ciudadano Contra El Abuso y Maltrato de las Personas Mayores de San Bernardo declaran lo siguiente:
Hemos tomado conocimiento del cierre de la residencia de personas mayores „‟Rosita Renard‟, institución dependiente del Hogar De Cristo, clausura que se producirá durante los próximos meses. Producto de esta noticia, los residentes del hogar se encuentran en una situación de incertidumbre sobre su futuro, del mismo modo, declaran que “su vida ya no tiene sentido”. A la fecha se han producido diversos fallecimientos de residentes, todo debido al impacto que trae consigo este cierre.
Actualmente sus residentes están siendo reubicados en otros hogares pertenecientes a esta institución, ello en contra de su voluntad, lo que no supone una solución viable ya que Hogar de Cristo cerrará los 17 establecimientos de su pertenencia en una fecha indeterminada, no resultando aquello como una solución definitiva.
Este esfuerzo por encontrar cupos de reubicación ha sido difícil de concretar, pues sabemos que los cupos para optar a un hogar SENAMA son escasos. Por otro lado, la institución está intentando devolver a parte de sus residentes con algún familiar que pueda tomar la responsabilidad de cuidarle, lo que supone un riesgo si no se tienen los conocimientos técnicos necesarios para realizar el cuidado de pacientes.
El cierre del Hogar Rosita Renard se debe a un cambio en la „‟Estrategia social‟ de H.C. mutando a un cambio paradigmático de prevención, ello con el fin de dedicarse a atenciones domiciliarias mediante el programa “PADAM”.
Con esta decisión se deja de lado el funcionamiento de las casas de acogidas de personas mayores, las que asisten a personas que se encuentran en situación de calle o que no tienen redes de apoyo familiares, lo que es muy preocupante considerando que no todos los residentes cuentan con personas de significación.
Sin desconocer que el Hogar De Cristo es una fundación sin fines de lucro de carácter privado, llama la atención que no hayan previsto otra forma de proceder con las personas que habitan el hogar, decidiendo en forma unilateral este cierre, ello sin considerar su opinión ni la problemática antes mencionada respecto de aquellos residentes que no cuentan con redes de apoyo.
Tanto la comisión para las personas mayores del Honorable Concejo Municipal como el Observatorio Ciudadano, nos sentimos profundamente afectados por esta noticia, la que ha lesionado los derechos humanos de las personas mayores que en ese hogar habían encontrado una familia que los cuidaba y un entorno favorable para vivir dignamente sus últimos días.
Es por ello que, mediante este acto, solicitamos al Hogar de Cristo detener este cierre improvisado, permitiendo a los residentes encontrar una solución digna y permanente que les devuelva su estabilidad emocional.
Con este aplazamiento quisiéramos conseguir el levantamiento de una mesa de trabajo que cuente con la venia de la institución del Hogar de Cristo, mediante la cual dicha institución se comprometa a revisar otras soluciones en favor de las personas mayores residentes del Hogar Rosita Renard. Con ello pudieran conceder a otra entidad la administración del hogar, o bien, generar una alianza con el Estado de Chile a través de SENAMA, para que dicha institución se haga cargo de la administración del recinto ya sea de manera directa o como estime conveniente.
Finalmente, existe un compromiso adquirido por el Estado de Chile en el año 2017 mediante la publicación del Decreto 162 que promulga “La Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, instrumento que se encuentra vigente. A este respecto, quisiéramos dar especial énfasis a los derechos humanos aquí consagrados, siendo estos: derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, derecho a la independencia y a la autonomía, derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia (especialmente en lo que respecta a “(…) expulsión de su ámbito familiar o unidad doméstica (…)”, derecho de la persona mayor que recibe servicios de cuidado a largo plazo, y, derecho a la libertad de expresión y de opinión y al acceso a la información (Artículos 6,7,9, 12 y 14).

JUAN CARLOS MUÑOZ
Presidente Observatorio Ciudadano

ALICIA RAMOS
Secretaria Observatorio Ciudadano

CARMEN GLORIA AVENDAÑO
Tesorera Observatorio Ciudadano

PAOLA COLLAO SANTELICES
Concejala
Pdta. Comisión de Personas Mayores

SIMÓN LEIVA SUÁREZ
Coordinador Centro de Personas Mayores
de San Bernardo

ANGÉLICA GONZÁLEZ
Representante Mesa Regional de Personas
Mayores y COSOC

ROBERTO SOTO FERRADA
Concejal

CRISTINA COFRÉ GUERRERO
Concejala

MARCELA NOVOA SANDOVAL
Concejala

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *