30° Premio Municipal de Literatura ya tiene ganadoras y ganadores
Septiembre 13, 2023
Corporación “DAVI”: Amor y protección por el niño no nacido
Septiembre 27, 2023

Comunidad inmortaliza el legado de Joan Alsina a través de un Mosaico

Por: Marcelo Mallea H.

Martes 19 de septiembre; una fecha significativa para honrar la memoria del sacerdote catalán Joan Alsina Hurtos; asesinado en la misma fecha pero en 1973 bajo el puente Bulnes en Santiago, donde existe una placa que señala el fatídico acontecimiento; “Aquí fue martirizado el padre Juan Alsina, cura obrero del Hospital San Juan de Dios”, el mismo que pidió a su verdugo verlo de frente para darle el perdón.

A 50 años de su asesinato, diversas organizaciones de San Bernardo acompañaron sus últimos pasos hasta el cementerio Parroquial donde descansan sus restos mortales en una sencilla tumba que es visitada por miles de personas que siguen sus enseñanzas y hacen eco del “testamento espiritual” que entregó antes de su muerte:

“Hay momentos en que hay que jugarse el todo por el todo”. “El deber me llama y cumpliré con él”

“¿Por qué?. Habíamos querido poner vino nuevo en odres viejos y nos hemos quedado sin odres y sin vino…de momento.

Se nos ha terminado el camino, hemos abierto un sendero y ahora estamos en las piedras…¿Seguiremos caminando los que todavía quedamos? ¿Hasta cuándo? Ojalá encontremos árboles para guarecernos de las balas” – escribió

Vivió en esta tierra apenas 31 años, él llegó a nuestro país en 1967, en una misión de 10 años, pero infelizmente alcanzó a estar 5, y hoy habría cumplido 81 años de edad, sin embargo su legado continúa más vivo que nunca.

Así, su inmortal figura permanece mirándonos, con una sonrisa que es imposible de olvidar pues nos invita a ser generosos, a permanecer fieles a uno de los valores inalienables del ser humano: la vida, que es necesaria proteger y honrar por sobre todas las cosas.

Desde la plaza de San Bernardo avanzó hacia el cementerio una romería, en comparsa, llevando su imagen. Paso a paso, en medio del frío, la caravana llegó hasta la entrada y después recordó su estadía en San Bernardo.

En las afueras del camposanto se inauguró un mural de mosaico con su rostro, iniciativa que surgió gracias al apoyo de distintas comunidades, entre ellas; parroquia Santa Marta, Villa Ernesto Merino Segura (La Lata), Villas Santa Marta e Ignacio Carrera Pinto, esta última la principal impulsora del proyecto; “una pequeña semilla de paz” inspirada por Joan Alsina.

Uno de los muros perimetrales del cementerio fue debidamente preparado para recibir el significativo trabajo liderado por el reconocido artista Gonzalo San Martín; especialista en retrato de mosaico, Daniela Martínez; profesora del taller, acompañada de Isabel González y un equipo de trabajo que se reúne en el Canelo de Nos.

El acto de inauguración “in situ”, contó con la participación de Daniel Pacheco, Presidente de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto, Pamela Guerrero Cadegan; docente de Historia y Geografía, encargada de Derechos Humanos del Colegio de Profesores de San Bernardo y Juanita Matus, vecina del sector que colaboró arduamente para sacar adelante la idea que, aseguran, estará integrado a un circuito de memoria más amplio, que recuerde “a los que iluminan el camino con su ejemplo y sus vidas”.

El emotivo acto, contó también con la presencia de María Alsina, hermana del sacerdote, y Nuria Serra Alsina, su sobrina, que se mostraron visiblemente emocionadas.

“Va a quedar para el recuerdo de todos los sanbernardinos.

Cada año, por el mes de septiembre, mi madre decía ‘seguro que va a venir algún chileno’, y ella se ponía contenta porque sabía que algún chileno la visitaría, y para nosotras, Chile es nuestra segunda patria, nuestro segundo amor.

Juan, de esa forma, va a vivir toda la vida, va a vivir para siempre en la memoria de los hombres, y va a ayudar a seguir adelante.

Que el Padre esté con vosotros”– dijo su hermana, María Alsina, mientras que Nuria Serra, expresó en breves palabras el sentir de su familia:

“Me honra mucho estar aquí, ser quien soy, ver que el mensaje que él dio por lo que a mí me han transmitido, porque yo no lo conocí, yo no pude abrazarlo, no lo pude tocar, pero siempre ha estado aquí, y venir aquí y ver que el mensaje que él dio está vivo, me emociona.

Sigan haciendo esto con muchas de las personas que aman. Convertir el dolor en arte, en luz, es lo que nos va a sanar de esas heridas tan profundas, y que se sientan orgullosos de quienes son todos y cada uno de ellos, y que nada es casualidad. Aquí hay claveles rojos que representan la vida y la sangre. Esto siempre está en el corazón”– expresó

Proceso de instalación del mosaico

Asistente al acto conmemorativo y de instalación de mosaico con la figura del sacerdote Joan Alsina

De izquierda a derecha; El Artista Gonzalo San Martín, Nuria Serra Alsina; sobrina de Joan Alsina y Daniel Pacheco, Presidente de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto

Nuria Serra Alsina y María Alsina, sobrina y hermana de Joan Alsina, respectivamente, asisten al acto de conmemoración e instalación de mosaico en las afueras del cementerio Parroquial de San Bernardo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *