Un Mal Corazón que todavía late
Noviembre 19, 2022
Presentan plan de recuperación espacios públicos
Noviembre 24, 2022

Exitosa Academia Literaria en Calera de Tango

En la biblioteca pública de Calera de Tango se realizó la última jornada de la Academia Literaria Juvenil para estudiantes de Educación Media que, organizada por la Corporación Empresas del Maipo (CEM), vinculó a alumnos con expertos literarios. “Tenemos mucho material, de muy buen nivel, que luego se plasmará en un libro”, explicó la coordinadora de Fomento Lector de la CEM, Begoña Faúndez.

CALERA DE TANGO.- “Lo más importante es que valoran el escribir, por lo tanto, más que un desahogo es algo bonito. Mi acercamiento con los libros partió con la obligación de leer en el colegio, pero luego me atrajeron libros de terror o medios trágicos, que son los que más me gustan”. Con estas palabras Hans Bart, alumno de Tercero Medio del Liceo “Poetisa Gabriela Mistral”, de Calera de Tango, resumió su sentir tras la última jornada 2022 de la Academia Literaria Juvenil para estudiantes de Educación media de este centro educacional.

Al amparo de la Corporación Empresas del Maipo (CEM), esta iniciativa, que ya suma 6 sesiones, permite que adultos mayores expertos en literatura entreguen sus conocimientos a los jóvenes, generando una instancia de aprendizaje y de creación literaria. “Desde muy chica escribía mis propios universos, con personajes de mundos alternos que creé en base a series que seguía, porque la escritura me permite plasmar eso junto con los dibujos que realizo”, explica, por su parte, Catalina Venegas, alumna de Primero Medio.

Tras la actividad, que se realizó en la biblioteca pública de la comuna, la coordinadora de Fomento Lector de la CEM, Begoña Faúndez, sostuvo  que “es la primera versión en que se aborda otro tipo de público, como son jóvenes sensibles e interesados en literatura y en escribir. Junto con ello, lograron una alianza con gente que pertenece a talleres de escritura de creación poética, de cuentos y micro cuentos, quienes vienen una vez al mes para estar con estos jóvenes, la mayoría con un entorno de vulnerabilidad, pudiendo encontrarse con referentes culturales que los pueden inspirar”.

“La idea es que para el próximo año se incluyan estudiantes de séptimo y octavo básico, porque encontramos mucho interés en los jóvenes, y tenemos mucho material, de muy buen nivel, que luego se plasmará en un libro. Hay talento con buen uso del vocabulario, pocas faltas de ortografía y con las sensibilidades propias de su edad”, destaca Faúndez.

EXPERIENCIA DISTINTA

Finalmente, Gregorio Angelcos, escritor y periodista, y quien la oficia como coordinador de este proyecto, explica que, si bien ha trabajado en otras comunas con programas parecidos, esta es una experiencia distinta por ser una comuna con características rurales. “El mundo rural esta fuera de ciertas problemáticas del mundo urbano, en cambio ellos tienen mucha inquietud en su actuar, son muy transparentes lo que permite que el dialogo fluya mejor”.

“Veo mucho entusiasmo y, si bien creo hay que controlar las energías que se desbordan en cada encuentro, el resultado ha sido exitoso y tenemos cuentos que con un buen taller literario se pueden perfeccionar”, profundizó Angelcos.

EDUCAR PARA DESARROLLAR

La Academia Literaria Juvenil, como actividad hito de la CEM, responde a su misión de promover el desarrollo integral de las personas con menos oportunidades de la Zona del Maipo, entregando -a través de la educación- herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida gracias a su propio esfuerzo. En este sentido, la Corporación de Empresas del Maipo trabaja para que las personas con menos oportunidades sean dueñas de su futuro y gestoras de su propio desarrollo como consecuencia de su formación y educación, además que las empresas asuman, como una oportunidad, el rol que les compete en la superación de los desafíos sociales de su entorno.

*  Información e imagen: Patricio Drago, El Amanecer de Lo Herrera

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *