El panorama musical en San Bernardo alcanzó su máxima expresión con Mal Corazón, gracias a la voz de Cathy Lean, a fines de los ’80 y gran parte de los ’90, convirtiendo sonidos glam como propios e influenciados por la escena inglesa de The Smiths, Sundays o My Bloody Valentine, apostando al rasgueo distorsionado de guitarras, reverb, noise y semi ambientales, con líricas desgarradoras y atmosféricas, tal como en “Eternos días de Invierno”, que abre su disco homónimo “San Bernardo”, de 1995, grabado por el sello Alerce:
“Vas dejando atrás la agonía en que todo se olvida
Y será tal vez el momento de poder mirarse
No intentaré un recuerdo en días de invierno
Hoy descansaré de este sueño inútil de olvidarte”
La apuesta pegó fuerte en las radios, dejando atrás su debut en “Con el Corazón Aquí II” de la Asociación de Trabajadores del Rock, con el tema “La Muerte Atada”.
Aunque no consiguieron fichar con EMI, sí lo hicieron con Alerce, lanzando un cassette con 10 tracks: “Eternos días de invierno”, “Promesas”, “Noche en espiral”, “Maravilla de piedra”, “Vendrás”, “Sin fin”, “Aguas azules”, “Tras la paz”, “Sin piedad” y “10 de agosto”.
Sólo el tema “Eternos días de Invierno” tuvo mejor difusión por la filmación de un videoclip bajo la dirección de Germán Bobe y la actuación de la destacada actriz nacional Malú Gatica, todo un lujo si recordamos el movimiento noventero, tras el regreso de la democracia, la apertura cultural de los escenarios y la consagración de Los Tres, La Ley, Lucybell, Profetas y Frenéticos, por nombrar algunos.
Como paréntesis, el primer video de esta canción fue grabado en la estación de ferrocarriles de San Bernardo, con el registro en etapa “demo”.
Con propiedad, se puede asegurar que Mal Corazón nació para activar el recambio de la escena rock pop de comienzos de los noventa.
“El grupo contaba entonces con los elementos básicos para lograrlo: la cantante Cathy Lean combinaba autoconfianza y sensibilidad frente al micrófono, y el guitarrista Cristián López tenía el talento y la imaginación suficientes para levantar nuevas melodías como sin esfuerzo. Junto a ellos, el bajista Carlos González y el baterista Rodrigo Norambuena eran el soporte firme de una agrupación que llamó rápidamente la atención por su trabajo en vivo, más bien atípico durante la época; por su frecuencia, su delicadeza y el atractivo de Cathy como foco escénico” – afirma la banda
La carrera meteórica, con nutridas tocatas en pequeños y grandes escenarios comenzó a mostrar un claro agotamiento hasta 1997 con la disolución de la banda y la llegada de “Rever”, con sonidos electrónicos y oscuros, cercanos a “Garbage”, el alejamiento de algunos de sus integrantes y la incorporación del bajista Thomas Kalbhenn, la tecladista Sandra Neumann.
Más que un cambio de nombre, Rever presentó un remozado y poderoso sonido con su single “Despegar” y el videoclip dirigido por Verónica Calabi en 1998, con la participación de Carolina Fadic
“Esta canción se hizo cuando pensamos que debíamos cambiar el nombre de la banda ya que empezamos a ocupar tecnología y máquinas, pero definitivamente seguía siendo Mal Corazón” – confesó Cathy Lean
Si bien la banda Rever fue un paréntesis, nunca abandonaron el proyecto Mal Corazón que resurgió en 2003 con el disco “Abismo” (sello Oreja), con sólo ocho canciones: “Abismo”, “Esperaré por ti”, “Todo peor”, “Alma en pena”, “Es sólo el comienzo”, “Carne cruda”, “Luz de amanecer”, y “Coma”.
La melancolía inicial abrió paso a una estética profunda, llena de matices, experimentos sonoros y poderosos como en “Carne Cruda”:
“El final vuelta atrás
Y comienzas a esperar
El sabor de su olor
No podrás huir jamás”
“Con solo ocho composiciones pero suficientes como para traer de vuelta al grupo con una imagen y un sonido más sofisticado” – aclaran en su página oficial y agregan que el grupo “Kudai” versionó el sencillo “Todo Peor”
Mal Corazón:
Cathy Lean, voz y guitarra (1989 – )
Cristián López, guitarra (1989 – 1994)
Carlos González, bajo (1989 – 1996)
Rodrigo Norambuena, batería (1989 – 1997)
Jorge Flores, guitarra (1994 – 2004)
Thomas Kalbhenn, bajo (1996 – 1997)
Sandra Neumann, teclados (1996 – 1997)
Cristián Córdova, batería (1997 – )
Giovanni Quezada, bajo (2002 – 2004)
Cristian Herrera, guitarra (2011 – )
Maximiliano Parra, teclados (2011 – )
Mauricio Horment, bajo (2011 – )