La estación Chena no existe, es imaginaria, como las narraciones que surgen bajo el alero creativo de la nueva compañía de radioteatro que toma este nombre para revivir desconocidos capítulos de nuestra historia.
Ficciones y paisajes sonoros que recuerdan el nacimiento de la radiofonía nacional; tal vez cuando la televisión aún no reinaba y la radio era la mejor compañía familiar.
Cada día lográbamos entrar a un reino de fantasía, como lo hace el teatro sonoro, sólo para los oídos, pues no es lo mismo “oír” que “escuchar” y he aquí la diferencia de evocar junto a esas voces profundas que pululaban por todo el dial.
La compañía se ha planteado un gran desafío; nada más ni nada menos que revivir un capítulo en vivo y en directo, inspirándose en el paso del tren y todo su universo sonoro que, justamente, relaciona íntimamente a nuestra ciudad, gracias a la instalación de una de las maestranzas de ferrocarriles más grandes de Sudamérica.
Esta tradición impregnó cada rincón de los hogares chilenos, creándose mitologías fantásticas, llenas de dramatismo, humor y emoción.
Este proyecto, creado por “Maestranza + Cultura”, con el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Iniciativas Culturales Comunitarias y el patrocinio de la Casa de la Juventud de San Bernardo, estrenará la obra “La estación de los adioses” y sumará otros capítulos que serán difundidos en distintas plataformas y medios.A esperar y agradecer a todo el elenco que con paciencia, dedicación y oficio ensayan cada sábado, guiados por un equipo profesional de primer nivel.
Estaremos atentos a su estreno…