Escuela Teresa García Huidobro: “Por la ruta del humedal”
Junio 22, 2023
Nace la compañía de radioteatro “Estación Chena”
Junio 25, 2023

Trágico balance dejó el frente de mal tiempo

Un intenso sistema frontal se dejó sentir en casi todo el país este fin de semana, causando estragos en la infraestructura pública, con numerosos desbordes de canales.

En la capital estas escenas se repitieron en los ríos Mapocho y Maipo, atrayendo gran cantidad de sedimentos, turbiedad y basura que fluyó río abajo, afectando a varias comunas.

En San Bernardo, los pasos niveles sufrieron anegamientos, sin  embargo con el paso de las horas y a medida que el sistema frontal se fue disipando, éstos bajaron considerablemente.

En la mayoría de las arterias se pudo apreciar empozamiento de agua producto de sumideros en mal estado o sin mantención.

La situación más crítica se vivió en toda la ribera del río Maipo y las localidades aledañas a éste que se vieron afectadas y amenazadas por el aumento significativo del caudal, algo que no sucedía desde hace décadas.

La fuerza del agua recobró su cauce histórico y llevó a su paso todo lo que encontró.

Se habilitó un albergue en el colegio Eliodoro Yáñez Ponce de León para los vecinos de la ribera norte del río, básicamente sector Lo Herrera.

Aguas Andinas anunció el corte de suministro de agua potable debido a lluvias en altura que generaron turbiedad en los caudales de los ríos.

El corte programado estaba previsto para el sábado 24, a las 14:00 horas, para la gran mayoría de las comunas, incluyendo San Bernardo en un perímetro acotado entre Lo Blanco, Balmaceda, Santa Marta, San Francisco y Padre Hurtado, acción que se postergó para las 20:00 horas.

Se recomendó juntar 15 litros de agua por persona, sólo para necesidades domésticas, pero esto no aplicó para el agua embotellada que rápidamente comenzó a escasear en los supermercados.

El plan de contingencia fue decretado para garantizar la calidad de suministro de agua potable. La presencia de turbiedad en las aguas requirió de un proceso adicional de tratamiento antes de ser distribuida de forma segura.

La compañía sanitaria informó a través de los medios que duraría 24 horas, por lo menos, pero no fue posible garantizarlo.

Finalmente el corte de agua se suspendió.

En cuanto a la afectación a personas, se reportaron dos personas fallecidas, 6 desaparecidas, 3.383 damnificadas, 1.578 albergadas y 7.977 aisladas. En cuanto a los daños en viviendas, 54 se reportan destruidas, 751 con daño mayor y 1.951 con daño menor.

Cabe señalar que, el día 24 de junio la Ministra del Interior y Seguridad Pública anunció que se declaró como zonas afectadas por catástrofe a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Por otra parte, a raíz del sistema frontal se registraron alteraciones de conectividad en distintas rutas, debido principalmente a anegamientos, deslizamientos de material y desbordes de cauces.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *