Este 4 de septiembre se realizará el Plebiscito Constitucional en el que el electorado deberá votar de forma obligatoria en Chile, y elegir si aprueba o rechaza el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional.
En el Plebiscito Constitucional, electoras y electores dispondrán de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión «Apruebo» y la segunda, la palabra «Rechazo», a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.
Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019. No se aceptarán otros comprobantes o documentos.
El voto es secreto, por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta, que en esta oportunidad no tendrá cortina o puerta de cierre. Ese domingo recibirás una cédula electoral y en ella debes marcar una sola preferencia. Si marcas dos, tu voto será declarado nulo. Dobla tu voto antes de salir de la cámara secreta y séllalo con el adhesivo del Servicio Electoral.
Revisa tus datos electorales. En consulta.servel.cl podrás conocer si estás habilitado para votar, tu local de votación y mesa para sufragar en el Plebiscito.
El día de la votación acércate a tu Mesa Receptora de Sufragios. Los vocales de mesa te solicitarán la cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019 (ningún otro documento ni certificado podrán ser utilizados para votar). Los vocales anotarán en el Padrón de Mesa el número de serie de cada talón de la cédula electoral, y te entregará la cédula electoral, estampilla y un lápiz pasta azul. Si llevas uno puedes utilizarlo. Deberás firmar el Padrón de Mesa.
Votación
El voto es secreto, por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta.
1. El día del Plebiscito Constitucional, recibirás una papeleta de color blanco.
2. Debes marcar una sola preferencia.
3. Si marcas dos, tu voto será declarado nulo.
4. Dobla tu voto antes de salir de la cámara secreta y ciérralo con el sello adhesivo del Servicio Electoral.
5. Entrega el voto doblado y sellado al presidente de tu mesa, quien cortará el talón de la cédula electoral para luego devolvértela.
6. Deposita tu voto en la urna y recuperar tu cédula de identidad o pasaporte.Voto para personas con discapacidad
Si posees alguna discapacidad, o conoces a alguien en esta situación, recuerda que existen tres opciones para ejercer el derecho a voto:
1. Asistido por una persona de confianza, mayor de 18 años y sin distinción de sexo, quien podrá ingresar a la cámara secreta para ayudarte a votar.
2. Con la colaboración del presidente de la mesa, quien puede ayudar a doblar y cerrar el voto, fuera de la cámara.
3. De manera autónoma, fuera de la cámara, para lo cual la mesa debe mantener el secreto del voto.
Además, los electores en situación de discapacidad visual podrán utilizar una plantilla en mica transparente, que tiene las ranuras correspondientes a las alternativas de la cédula electoral. También, se dispondrá de plantillas con Sistema Braille. Estas plantillas estarán disponibles en cada local de votación y los vocales podrán solicitarlas al delegado del local.Protocolo Sanitario
Es muy importante considerar que no se realiza toma de temperatura en los locales de votación. El electorado es asistir a votar conociendo de antemano su mesa y local de votación, para así hacerlo de forma expedita.
El domingo 4 de septiembre, día del Plebiscito Constitucional, el electorado debe acudir con sus propios implementos de protección (alcohol gel con una concentración de al menos 70%, y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues). De todas formas, ante alguna necesidad específica, se dispondrá de kits sanitarios de contingencia para colaborar en un apropiado resguardo de las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud.
El elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en la correspondiente cédula de votación, así como para firmar el padrón de mesa. Si no lleva, se dispondrá de ellos debidamente sanitizados.
Los vocales de mesas receptoras de sufragios y para personal con rol electoral contará con kits sanitarios con: Mascarillas Kn95, escudos faciales para los vocales de mesa, siendo especialmente recomendable el uso por parte del presidente/a de mesa al momento del escrutinio. Alcohol gel con una concentración de al menos 70%, para vocales de mesa y electores, desinfectantes, para la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, toallas húmedas desinfectantes, toallas de papel, guantes de nitrilo para el conteo de votos. (De igual forma, se debe procurar un constante lavado de manos).
Los locales de votación serán sanitizados los días 3 y 4 de septiembre en la madrugada y tendrán demarcadas las distancias para filas de electores.
Será obligatorio el uso permanente de mascarilla en los locales de votación sin importar si es un espacio abierto o cerrado ni la fase en la que se encuentre el territorio al que pertenece el local.Voto accesible
Respecto de los adultos mayores o grupos de riesgo, es importante evitar la exposición de éstos en las actividades y gestiones del proceso electoral. Al igual que en el caso anterior, les está permitido contar con la asistencia de una persona de confianza del elector, además de poder contar con la guía y apoyo de personal de Defensa Civil, Cruz Roja o las Fuerzas Armadas. La persona que asista al elector en el voto deberá quedar consignada con nombre y RUN en el acta de la mesa.
Los Delegados de los locales de votación deben evitar la selección de vocales de mesas que pertenezcan al grupo de adultos mayores, ya que estos corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves ocasionadas por la enfermedad COVID-19.
El Ministerio de Salud, además, tendrá acceso a la información proporcionada por el Servicio Electoral, con objeto de revisar data epidemiológica de vocales previo a las votaciones procurando que no participen en esta actividad vocales confirmados COVID-19 positivos o contactos estrechos.