Rosita Renard cerrará sus puertas
Diciembre 30, 2022
Cultura: “La bandera de 5 Pinos”
Enero 17, 2023

César Disi Avendaño, de norte a sur

Por: Marcelo Mallea H.

(En homenaje a este gran amigo y artista cuya obra debe ser visitada y puesta en valor)

 

“A mi amigo Marcelo Mallea, con mucho afecto”, César Disi, San Bdo. abril 2008, dice la dedicatoria del libro “Imágenes en Contrapunto”, una joya que ganó el Premio Municipal de Literatura, categoría ensayo, en 2007. Se trata de una edición de gran tamaño que contiene una selección de sus mejores fotografías y ensayos.

La edición es de 800 ejemplares y en la página 2 se lee “corrector de textos, profesor Adolfo García Contreras”, su gran amigo del alma que fue testigo de todo el talento de este gran fotógrafo, acuarelista y escritor.

Con precisión registró escenas industriales, paisajes, rostros, junto a un sello indiscutible que estampó en papel la cotidianeidad de la villa de San Bernardo, un pueblo  que hizo suyo gracias a Escuela de Aprendices de la Maestranza de San Bernardo, donde ingresó a estudiar entre 1955 y 1957. De forma paralela se inició como aprendiz del fotógrafo Guido Cuesta Moya.

César Alexis Disi Avendaño, nació en la oficina salitrera Pedro de Valdivia, Antofagasta en 1937. Hijo de Corina Avendaño Orrego, nacida en Huara y del sanbernardino Julio César Disi Moya, hecho que motivó la radicación de la familia en 1943, entrando inmediatamente a estudiar en la escuela N° 7 y después la Escuela Superior N° 1 y Liceo de Hombres.

En 1957 participó en la creación del Foto Cine Club de San Bernardo, año que comenzó a exponer en el Club Social. Más tarde, en 1959 conoció al renombrado fotógrafo Bob Borowicz e hizo algunos cursos para perfeccionar su obra en blanco y negro, especialmente al interior de los talleres de la Maestranza, mientras era operario del taller diesel.

Años prolíficos para exponer tareas de los operarios a lo largo de todo el conjunto industrial. Su lente captó con gran detalle la rutina en las viejas locomotoras, registrando sus historias, poniendo en relieve un fondo que se conserva hoy en el Archivo Histórico Comunal.

En 1992 se retiró de la empresa de ferrocarriles para cumplir su anhelo de vivir en la ciudad de Calama para accionar sus conocimientos en la creación del “Taller del Desierto” y del “Grupo de Rescate del Desierto”, ambas instituciones pioneras en retratar todo el extenso paisaje nortino, obteniendo además varios premios de fotografía entre 1964 y 1970.

De 1970 a 1979 trabajó como fotógrafo en el municipio de Calama y algunos importantes periódicos de la zona, como “El Sindical” de Chuquicamata y “El Mercurio de Calama”.

En 1979, tras un largo periplo retornó a San Bernardo con nuevas ideas pictóricas en acuarela y óleo, incluso ilustrando portadas de libros para el Centro Literario Andén de San Bernardo.

De esta manera llegaron los reconocimientos, sumando muestras en Talca y Talagante, en formato Colectivo, junto a otros artistas locales. Ya en el 2000 expuso en el el aniversario de la Asociación de Industrias, en 2001 su proyecto “Provincia de Maipo: un siglo de Fotografías”, ganó el Fondart y en 2003 hizo lo mismo con un registro de cantores a lo Humano y Divino de Aculeo.

Trabajó como fotógrafo en la municipalidad de San Bernardo hasta su fallecimiento en 2008, no obstante su legado permanece intacto en el Archivo Histórico comunal junto a invaluables piezas que atestiguan fielmente nuestro pasado arquitectónico, civil, industrial, religioso, cultural y político, porque “don César” pintaba con luz e iba trazando huellas imborrables con un pincel de memorias en contrapunto.

“Este libro ha sido pensado en los estudiantes y en los nuevos pobladores de la comunidad, tan faltos de identidad y cariño para con la ciudad que los ha acogido.

Si logro interesar a unos cuantos de aquellos, me daré por satisfecho” – escribió.

César Disi, fotografía publicada por César Navarrete

Vista general de la Maestranza de San Bernardo, 1957, obra de César Disi

Torno gigante de maquinarias, Maestranza de San Bernardo, 1959, obra de César Disi

Acrílico sobre madera, de César Disi, “La Bomba Victoria” de San Bernardo

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *