La Senadora independiente Fabiola Campillai presentó una demanda contra el Estado ante el Segundo Juzgado Civil de San Bernardo por daño moral para ella y su familia, por $ 2.200 millones de pesos tras el accionar de Carabineros que disparó, sin justificación, una bomba lacrimógena en pleno rostro durante el Estallido Social.
“Ha existido transgresión a los reglamentos, principios y normas de los funcionarios de Carabineros de Chile que agredieron a mi representada, ya que jamás debieron hacer uso de las carabinas lanza gases en su contra, pues no se justificaba, ya que no existía una manifestación el día 26 de noviembre de 2019 en el sector, a la hora mencionada anteriormente, que ameritara dicha reacción”, dice el escrito legal presentado por su abogada.
A su vez, la Senadora declaró que: “el Estado de Chile debe cumplir con sus deberes de hacer justicia con el derecho a reparación integral no solo a mi sino que a todas las víctimas de violaciones a los DD.HH. cometidos por agentes del Estado, además de hacer efectiva las garantías de no repetición.
La reparación es un derecho y no tan solo para mí, como víctima directa sino que también para mi familia, considerando que el daño es transgeneracional y serán los tribunales quienes determinen la suma en atención al daño causado.
Que la desarchiven hoy en prensa, solo habla de la por desprestigiarme políticamente, además de minimizar el hecho en sí, qué me dejó al borde de la muerte y que hasta hoy y por siempre, me mantendrá con discapacidad.
La reparación económica a víctimas de violencia estatal es un paso hacia la reparación INTEGRAL y se basa en tratados de DD.HH. firmados y ratificados por Chile. Mi demanda de indemnización de perjuicios al Estado Chileno por el daño causado, fue realizada ANTES de ser senadora” – escribió en sus redes oficiales, luego de presentar la demanda que deberá seguir su curso en los tribunales de justicia.