¿Existió el Complot Dinamitero del Puente Maipo?
Agosto 29, 2021
¡La Voz de San Bernardo invita a escribir!
Septiembre 8, 2021

EL HUERTO JARDÍN DE LA CHINITA: Bulbosas (Parte 2)

Por: Carola Donoso C.

Educadora Ambiental

 

Tubérculos

Son estructuras de reserva que su formación es a partir del tallo.
En la parte superior se encuentran pequeños hoyos en cuyo interior se encuentra una yema superficial de la que se puede desarrollar una planta completa.
A este grupo pertenecen
• Alstroemeria (Alstroemeria spp)
• Papa (Solanum tuberosum)
• Caladium (Caladium spp)

Raíces Tuberosas

Estas raíces son engrosadas. En este grupo se encuentran:

• Dalia (Dahlia spp)
•Violeta de Persia (Cyclamen persicum)
• Agapanto (Agapanthus africanus)
• Ranúnculos (Ranunculus spp)
• Begonia (Begonia spp)
• Anémonas (Anemone spp)

Los agapantos pueden permanecer por muchos años plantados en el mismo terreno sin que esto afecte la floración.
Al contrario las especies de Dalia y Violeta de Persia, necesitan ser retiradas del terreno durante el invierno (se guardan las raíces tuberosas en bolsas de papel, en lugar fresco y seco).
La división de las raíces de dalia se realiza a fines de invierno; se recomienda hacerlo poco antes de plantarlas.
Si quieres acelerar la emisión de brotes, entonces es conveniente colocar las raíces en arena gruesa (de lampa) o turba húmeda, cubiertas con un plástico negro, de esta manera aparecerán los brotes y cuando tengan una yema de crecimiento recién ahí dividirás los tubérculos.

Las Dalias se deben desenterrar todos los años en temporada de otoño, se dejan secar y luego se guardan en un ambiente ventilado y fresco,(en una caja de cartón con arena o bolsa de papel).

Alstroemeria

Rizoma

El rizoma es un tallo grueso horizontal que crece a lo largo de la superficie del terreno o también puede ser subterráneamente.

Algunas especies que pertenecen a este grupo son:

• Hortensia de Invierno ( Bergenia cardifolia)
• Muguet (Convallaria majalis)
• Achira (Canna spp)
• Cala (Zantedeschia aethiopica)
• Lirio (Iris germánica)
La división o propagación de estas especies, se hace cortando el Rizoma en secciones, cada una de las cuales producirá una nueva planta. La mejor época para realizar estas propagaciones es al final del verano o a principios de primavera.
Cada 3 ó 4 años, después de la floración, se desentierran las plantas y se separan los grupos con las manos (lirios) o bien se corta con un cuchillo bien afilado (Achira y Hortensia de invierno).

¿Qué necesitan los bulbos para desarrollarse bien?

Buen drenaje. Requieren suelos muy permeables, si tienen un suelo arcilloso y muy húmedo, es recomendable agregarle arena gruesa de lampa y tierra de hoja o compost para que quede más liviano. Los bulbos son de estructura carnosa y se pudren fácilmente con exceso de humedad.
Alto nivel de nutrientes. El terreno se prepara picando 30 cms. o más de profundidad con una pala; eliminar piedras, se le agrega arena gruesa, guano de vacuno, tierra de hoja, una porción de humus de lombriz. El Guano debe estar bien descompuesto y seco. Se recomienda hacer esta labor 20 días antes de plantar si es que aplicas guano (y otra cosa importante el guano no debe tocar los bulbos.

¿Quiénes necesitan más y quienes necesitan menos nutrientes?

Necesitan menos requerimientos de fertilidad: Calas, Lirios, Hortensias de invierno, Achira y Azucena.
Requieren alto requerimiento de fertilidad: Fresias, Gladiolos, Crocus, Begonias y Violetas de Persia.
No poner bulbo sobre bulbo
Esto se debe a que los bulbos son altamente exigentes en nutrientes del suelo y además son susceptibles a enfermedades que se mantienen en el suelo por largo tiempo. Dalias, Tulipanes y Gladiolos deben levantarse todos los años del lugar y no volviendo a plantar bulbosas donde hubo en la temporada anterior.

Ubicación. La mayoría de las bulbosas prefieren los lugares asoleados, pero también se adaptan bien a condiciones ligeramente sombrías, siempre que reciban algunas horas de sol. Si no reciben sol en absoluto, no florecerán.
Plantación. Es importante que las papas estén sanas y sin deformaciones. Según la especie y el clima florecen entre 90 y 120 días después de plantarse.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *