“TENER UN HUERTO EN CASA ES UN SÍMBOLO DE RESISTENCIA”, AFIRMA EL PADRE DEL SLOW FOOD, Carlo Petrini; fundador y presidente del movimiento internacional Slow Food, recorre el mundo visitando huertas agrícolas mientras reivindica la producción de alimentos “buenos, limpios y justos”.
Muchas veces me preguntan cómo tener un Huerto en casa, y me pongo a pensar como respondo de una manera fácil para no complicar esta actividad recomendada al 100%, ya que sus beneficios son múltiples. Algunos ejemplos de los beneficios vendrían siendo: hortalizas más sanas, sabrosas, frescas etc. Además es una buena herramienta para enseñarles a los niños algunos principios de Sustentabilidad.
En la Región Metropolitana, tenemos clima Mediterráneo, eso quiere decir inviernos fríos y veranos cálidos.
Por esta razón es necesario saber en qué época del año se da mejor el cultivo que queremos tener en nuestro Huerto Urbano.
El suelo es la clave para tener cultivos sanos, el Compost es el mejor sustrato ya que contiene todos los nutrientes que necesitan las plantas de manera orgánica.
Tener acceso al agua es fundamental y además instalar el Huerto en un lugar que reciba al menos de 3 a 6 horas de luz solar directa, además de la voluntad y dedicación ya que sin estos ingredientes nuestro Huerto urbano no funcionará de manera adecuada.
Toda época es buena para comenzar, tenemos hortalizas que son distintas en invierno y verano.
Aconsejo comenzar con las que más consumimos.
Entre las Hortalizas rápidas de cultivar están acelgas, lechugas, porotos, rabanitos y zapallos Italianos.
Si se realiza la siembra, tenemos que saber si esa especie se da mejor por almacigo (resiste el trasplante) o por siembra es directa, (no resiste el trasplante).Por ejemplo ahora se puede hacer siembras y almácigos de:
La profundidad de la semilla cuando se siembra, ya sea Directa o almacigo es de 2 a 3 Veces su tamaño. Y se riega con aspersor o riego fino para que no se corra la semilla. Importante registrar la fecha de siembra y nombre de la especie.
Evita plantar juntas especies de la misma familia.
El almácigo no se puede secar, hay que mantenerlo húmedo. Para acelerar la germinación se puede tapar con plástico, hasta que aparecen los primeros brotes.
También el almácigo nos permite proteger la siembra hasta que las plántulas tengan un tamaño de 5 cms. aprox para trasplantarlas.
El trasplante se tiene que realizar con cuidado para no cortar las pequeñas raíces, además esta operación se ejecuta temprano en la mañana o en la tarde para que la humedad de la tierra dure más horas y así la plántula no sufra estrés. (Es el mismo consejo para los que obtengan almácigos listos.
Cualquier consulta o sugerencia escribir a: cdonoso703@gmail.com